SmartFish - Acuariofilia Inteligente

Acuarios - Peces - Invertebrados - Plantas - Estanques - Y algo mas ..


Muchas veces los neófitos en el acuarismo o incluso acuarofilos con experiencia se sienten escépticos a la regla de dedicar 40 litros por cada goldfish. Como todos sabemos que la acuarofilia no es una ciencia exacta, tenemos que entender que no existen reglas infalibles, pero si los conocimientos científicos nos permitirán adoptar medidas que en la gran mayoría de los casos nos lleven al éxito en esta actividad. Podemos decir que hay tres factores importantes que nos afectan la capacidad psicola de un acuario.

El primero es referido a la aireación del acuario. La aireación es el intercambio de gases que se produce entre el agua y el aire atmosférico. Esta aireación permite la eliminación de gases nosivos como el co2, metano, etc. y ayuda la incorporación de oxigeno. El factor más importante para que esto se produzca es que la superficie del acuario sea grande y se recomiendan 800cm2 por cada goldfish. Lo que multiplicado por una altura del tanque mediano estándar de 50cm nos da 40000cm3, ósea los famosos 40L.

El segundo esta referido al nivel de tóxicos diluidos en el acuario. La toxicidad de los compuestos esta dada mayormente a su concentración y su concentración podemos decir que relativamente es mas baja en una mayor cantidad de agua. A pesar que muchas veces podemos creer que si los peces son mas pequeños producirían menos cantidad de tóxicos (amonio, urea, etc) esto no siempre es así, ya que estos son mucho mas activos que los peces adultos y necesitan comer mas cantidad de veces al día, porque lo que producen gran cantidad de deshechos. Para que se disparen los ciclos que convierten estas toxinas en compuestos menos tóxicos, se necesitan bacterias de las cuales algunas son consumidoras de oxigeno y necesitan espacio para establecer colonias. Es muy aconsejable reservar 10 galones de agua por cada goldfish para mantener la cantidad de compuestos tóxicos bien diluidos y debemos recordar que una buena filtración nos permitirá que exista una colonia de bacterias que procese estos tóxicos. Muchas plantas pueden ayudarnos en este sentido absorbiendo compuestos que pueden ser letales para los peces. También hay que recordar que acuarios chicos serán mas propensos a cambios de temperatura y esto también puede traernos serios problemas.


El otro factor y aunque carece de respaldo científico no menos importante es el factor experiencia. Con mucho orgullo podemos afirmar que en este foro (elgoldfish.com) hay mas 10.000 usuarios de diversas partes del mundo. La experiencia propia es una de las herramientas mas importantes con las que puede contar un acuarofilo, pero debemos recordar que la experiencia que nos pueden trasmitir otras personas nos ayudara a tener mejor resultados en nuestra actividad. Si buscamos entre los casi 250.000 mensajes publicados en el foro podemos descubrir que gran cantidad de enfermedades y problemas que pueden aquejar a nuestros peces son solucionados en gran cantidad aumentando la cantidad de espacio que le damos a nuestros peces y evitando el hacinamiento.

En conclusión la regla de los 40L por goldfish nos evitara muchos problemas, siempre que los tanques conserven sus proporciones entre largo, alto y ancho nos servirá como guía, teniendo en cuenta que mientras más espacio les demos a nuestros goldfish mas grandes y sanos se desarrollaran.

2 comentarios:

excelente post. Marcos!
muy bien redactado. felicitaciones por tu blog.
ya me suscribi para no perderte de vista.

un saludo!

Muchas Gracias Caye!
De mas esta decir que tu blog es excelente.
Cuidate.

Publicar un comentario

Que tipos de acuarios preferis?

Seguidores

Buscar